Origen e historia de la Educación Física
Tradicionalmente,
la historia de la disciplina se divide en dos grandes eras: era gimnástica
antigua (desde el año 400 a.C. hasta el siglo XVIII), caracterizada por su
concepción globalizante, es decir, todos los ejercicios que se practicaban,
integran la Educación Física, que aún no se llamaba así. Esta era se divide en
tres períodos: helenismo, humanismo y filantropismo, antes de ellos deberemos
hacer algunas referencias a lo acontecido durante la prehistoria y las primeras
civilizaciones, consideradas pre-helénicas; yera gimnástica moderna (desde
el siglo XVIII) durante las que se producirá el nacimiento de las grandes
Escuelas y Movimientos gimnásticos que darán lugar a lo que hoy conocemos por
Educación Física y deportiva.
Prehistoria

La evolución de
la E. F. se remonta a los orígenes del hombre, quién para subsistir, se
enfrentaba continuamente a situaciones adversas. Los hombres prehistóricos
realizaban la actividad muscular por medio de ejercicios utilitarios,
indispensables para la vida, como eran: la caza, pesca y uso de útiles y armas
rudimentarias, los mismos ejercicios que se siguen practicando en la
actualidad, aunque sistematizados y con técnicas y tácticas adecuadas.
Civilizaciones
Prehelénicas
La Educación Física
aplicada de forma sistematizada y con objetivos, tiene sus orígenes en las
antiguas civilizaciones, India y China, donde la práctica era de forma
semejante a nuestra gimnasia, recibiendo el nombre de Cong-Fu, creado hacia el
año 270 a.C., con un fin religioso, curar el cuerpo de enfermedades y
debilidades que le impidieran ser un servidor del alma. Por su parte, los
japoneses, apoyándose en los puntos débiles del cuerpo, encuentran los primeros
Jiu-jitsu, destinados a asegurar la superioridad física de los samuráis. En
estos países se utilizan también juegos y danzas a la enseñanza. Más tarde en
las culturas mesopotámica y egipcia se dirige su práctica a la consecución de
una mejora de la salud y a la preparación bélica del hombre, los egipcios practicaban
hacia el 2500 a.C. la lucha con palos, destinada sobre todo al entrenamiento de
sus soldados, al parecer, sin objetivo competitivo. Los jinetes persas y
tibetanos fueron los primeros en jugar al Polo que desde la India pasó a la
China, a Japón, al mundo Árabe y a Europa.
Antigüedad
Clásica
Primeras
diferencias entre Actividad física (Gimnasia) y otras prácticas corporales.
Grecia


Como es sabido,
se considera a Grecia, la cuna de al cultura occidental, lugar del que se toman
algunas de las primeras referencias en los saberes filosóficos, médicos o
matemáticos, entre otros. Grecia, nos legó esa creación magnífica que se
denomina cultura Helénica o Clásica. Es también en Grecia donde encontramos el
origen de la palabra gimnasia, que significa desnudo, por la forma en que los
griegos realizaban los ejercicios gimnásticos. Durante los siglos que duró el
apogeo de la sociedad griega puede observarse una notable evolución en cuanto
al concepto de cuerpo y a los valores que se le asignan, desde la Grecia
Arcaica hasta la Helenística (siglos VIII a. C. Aproximadamente). Sin embargo,
siempre supieron diferenciar la gimnasia utilizada como educación, de la
agonística que concebía los ejercicios físicos con fines competitivos. En
principio la gimnasia estaba conceptuada como necesidad natural. Tal como
ilustran las palabras de Platón: “Todo ser viviente tiene necesidad de saltar,
brincar, y es portador de un ritmo que produce la danza y el canto”...”lo más
parecido a la agilidad mental, es la agilidad corporal, y precisamente, quienes
estuvieron llamados a solucionar grandes problemas de pensamientos, deberían
practicar, al mismo tiempo, la gimnasia, siempre ejercitando, conjuntamente, el
cuerpo y el alma (dualismo), y nunca, el uno sin la otra”. Los juegos
infantiles, tuvieron también gran importancia. Así, los niños griegos jugaban
con la pelota, la soga, la lanza y a “ser reyes”, lo que puede considerarse
como la utilización por primera vez de juegos de imitación o de roles.Tal fue
la importancia que los griegos dieron a la actividad física, que sus escuelas
se denominaron gimnasios, donde a la vez se instruían en las ciencias, la
cultura, la política y las relaciones sociales, se dedicaba a una gran tiempo a
la actividad física. De ahí surgieron conceptos como: “un alma de oro y un
cuerpo de hierro”, “educación integral, física, intelectual y moral”. En este
sentido, y con el propósito de que sus ciudadanos alcanzaran la belleza y la
perfección del cuerpo y el alma, la escuela dejaba la educación en manos de los
maestros en gramática, en música, en gimnasia. Esa era la relevancia de las
prácticas físicas en el contexto del pensamiento filosófico de la época. Pero
las prácticas físicas más importantes y que más han trascendido de la cultura
helénica fueron las que se realizaban fuera de la escuela: los juegos
competitivos y los agones. A estas actividades llegaron a acceder personas de
todos los estamentos y debido a sus cotas de sofisticación tomaron como un
carácter profesional de élite. Destacaremos de los diversos e importantes
Juegos Regionales Helénicos los más importantes, celebrados en Olimpia cada
cuatro años, en honor a Zeus, desde el año 884 a.C. hasta el 394 d.C., en la
luna llena siguiente al solsticio de verano, conocidos como Juegos Olímpicos. Se
celebraron en una región situada en la parte occidental del Peloponeso durante
doce siglos. Dada la importancia de la ciudad donde se celebraron los juegos,
Olimpia, se construyeron numerosos monumentos como el Templo de Zeus. Aparte de
estos monumentos, también se edificaron lugares donde realizar actividades
físicas como el estadio de Olimpia, que consistía en un rectángulo de 31,50 m
de ancho por 211 cm de largo. A partir de la XXV olimpiada las pruebas
aumentaron con respecto a las anteriores y se perfeccionan, apareciendo las
siguientes pruebas: Carreras de caballos, El pancracio (lucha y pugilato), Prueba
de juniors. Una corona de ramas de olivo era el premio que recibía el ganador
de las pruebas olímpicas. La aportación de los filósofos, como Aristóteles,
Platón, Thales de Mileto, fue muy importante dentro del mundo griego y por
tanto de las olimpiadas. Los griegos se consideran los Padres del deporte,
puesto que además fueron capaces de recoger, en sus múltiples viajes, una serie
de juegos a los que denominaban, genéricamente, Eferísticos, por emplearse en
ellos pelotas de diferentes tamaños, así como una serie de Deportes
Rudimentarios, que luego perfeccionaron con nuevas técnicas y códigos
apropiados. Las mujeres no se podían acercar a los estadios.
Roma

La cultura
romana en general y el pensamiento acerca de la relación cuerpo-alma en
particular, se ven como una prolongación del carácter helenístico del Imperio.
La juventud romana realizaba su actividad física en la plaza de armas y existía
un programa dictado por las necesidades militares. La natación era parte de las
prácticas obligatorias de los soldados y el remo pasó a formar parte de las
actividades físicas ante las Guerras Púnicas, cuando se vieron obligados a
armar la flota. Esta práctica corporal se convirtió en el espectáculo,
evolucionando hacia enormes Naumaquias, consistentes en un simulacro de combate
naval, celebrado en el estanque, que podía ser construido especialmente para el
evento, o bien, constituido por la pista del anfiteatro que se inundaba.
Finalmente, la caída del Imperio Romano y las invasiones de los bárbaros
producen en Europa un período turbulento, durante el que la actividad física no
puede encontrar el ambiente que le permita subsistir.
Edad Media
En esta época
todo está regido por el poder de la iglesia pero ante esto diversas prácticas
corporales tienen cierto desarrollo. El atletismo es desconocido en la Edad
Media pero destacaremos la aparición de las prácticas corporales en equipo.
Podemos decir
que se practicaban en esta época:

La caballería: para
llegar a la conquista clara de esta habilidad, aprendían esgrima y equitación y
hacían cacerías, al ser caballeros se les permitía realizar concursos y torneos
como las justas.
La Lucha: La
lucha en la Edad Media tuvo mucho auge, el hombre que resulta vencedor en estas
luchas se paseaba como el más fuerte hasta que en la lucha era vencido.
Renacimiento
Época de
importantes cambios sociales, políticos y económicos que repercutían directamente
en la educación. En el Renacimiento se producen hechos tan relevantes como la
invención de la imprenta, el descubrimiento de América, la afluencia de
artistas orientales hacia Europa y el resurgir de la cultura clásica que harán
que la belleza y el dominio del cuerpo vuelvan a interesar. Surge un renovado
interés por la práctica de actividad física, que tanta importancia había
adquirido en la antigüedad. Los ejercicios físicos estaban excluidos de las
actividades de juventud universitaria, al ser dominante la influencia ascética. Los actividades físicas de los caballeros no eran considerados decorosos por
los estudiantes, que en su tiempo de ocio se dedicaban a beber e involucrarse
en continuas reyertas, intentándose recuperar los conceptos clásicos de
dignidad y valor a la vida, lo que originó que las escuelas del Renacimiento
dieran gran importancia a la actividad física y que incluyeran en los programas
de actividades, ejercicios de equitación, carrera, saltos, esgrima, juegos,
etc.
Siglo XVII.
Con la evolución
producida hasta momento y la aparición de una serie de obras sobre la utilidad
de la actividad física en la educación de la juventud, hasta entonces
exclusivamente espiritual, nos introducimos en el siglo XVII, que corresponde
la periodo que hemos denominado filantropismo, en el que se reaviva el furor
religioso que supone un paso atrás en la extensión de la práctica del ejercicio
físico. Se modifica la educación con aportaciones pedagógicas importantes,
procedentes del campo filosófico, más concretamente del racionalismo, dando
origen a la pedagogía racionalista, cuyo máximo representante fue René
Descartes (Francia, 1595-1650), influenciado por la filosofía platónica, que
había originado una actividad física de corte instrumental, tradición que
reafirmaría con su idea de hombre máquina, que da lugar a una actividad física del
rendimiento, mantenida hasta tiempos recientes “mens sana in corpore sano”,
y en la que la idea de unidad y globalidad del cuerpo ha cristalizado,
afortunadamente, en corrientes de la E. F. como la Psicomotricidad y la
Sociomotricidad. Finalizando el siglo XVII, comienza la era de la gimnástica
moderna, mediante las primeras realizaciones prácticas que tiene lugar durante
los siglos XVIII y XIX y la primera mitad del siglo XX, con la aparición de las
primeras escuelas y movimientos gimnásticos.
Siglo XVIII
En el siglo
XVIII es donde las ideas pedagógicas, en las que se inspira la Educación Física
giran alrededor de los conceptos de libertad y exigencias individuales de la
educación. El siglo de la Ilustración descubre la educación natural y en la
naturaleza, de la que es máximo representante Jean Jacob Rousseau (1712-1778).
En este marco, el ejercicio y el movimiento natural, tiene unos valores propios
y típicos de la gimnasia del momento. La actividad física. Tiene para él un
valor relevante en la formación de la inteligencia y en la educación integral
del individuo.
Siglo XIX

El siglo XX
Es llamado "El Siglo Del Deporte", dado que durante el mismo se desarrollo plenamente casi todas las disciplinas conocidas. Este fue un fenómeno global. A modo de ejemplo en las olimpiadas de 1900 participaron 22 países, 1319 deportistas varones y una mujer, esto es muy importante debido a que es en estos años cuando inicia la participaciones de las mujeres en múltiples áreas de deporte.
Siglo XXI
El siglo XXI
rompe los últimos prejuicios que quedan como la integración completa de la
mujer o de las personas discapacitadas en el deporte profesional. Integración
que se va a lograr. No cabe ninguna duda que se rompen todas las
discriminaciones dando lugar a una diversidad racial, social y cultural enorme
en el ámbito del deporte. Por otra parte, los procesos de preparación en el
deporte significan una fuerte presencia de la racionalización, la
especialización y la eficacia. So. El uso creciente de diversos conocimientos
y herramientas tecnológicas al servicio del deporte y del deportista es
cada vez más común y su aplicación cada vez menos costosa. Se acortarán los
tiempos en la recuperación de lesiones; ahora se pueden digitalizar fases
completas de juego y hacer así de la cancha un enorme laboratorio de física. La
tecnología está revolucionando totalmente el deporte.
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